Blog

Te ayudamos a identificar correos falsos

Te ayudamos a identificar correos falsos

Está a la orden del día recibir correos electrónicos falsos, con enlaces que te llevan a comprometer seriamente tu sistema bien sea con malware o secuestrando tu información (ramsomware - encriptando tu información). En este artículo te damos algunas pistas de como identificar este tipo de correos maliciosos.

En la siguiente imagen tenemos un correo suplantando la identidad del Banco Santander:

Posiblemente no tengamos ni cuenta en la citada entidad con lo cual, lo mejor que puedes hacer es deshacerte de ese correo malicioso.

Cuando hablemos de deshacernos del correo en cuestión, entenderemos que será marcarlo como correo no deseado y posteriormente eliminarlo de tu sistema evitando que llegue a comprometer tu sistema..

1.- En algunos casos muestra un dominio de envío totalmente falso, inclusive, la mayoría de veces ni existirá. Para comprobarlo ponemos el nombre del dominio en nuestro navegador y obtendremos el siguiente resultado:

Es un momento idóneo  deshacerte de ese correo malicioso.

2.- Volviendo a la primera imagen, es de obligatoria comprobación comprobar quien nos remite el correo electrónico, en este caso es contacto @ kshost.com.br. Y ahora me pregunto yo, que demonios tendrá que ver el dominio kshost.com.br con el Banco de Santander, pues sólo hay que fijarse un poco para detectar que "nada tiene que ver una cosa con la otra". Si lo has detectado por aquí, por favor, deshazte de ese correo.

3.- Siguiendo con la primera imagen del ejemplo, y con mucha precaución en no hacer clic, posiciona encima del enlace que te envían en el correo (que supuestamente soluciona todos tus problemas inexistentes) y mira el enlace que te muestra tu gestor de correo electrónico (4) en este caso sigue mostrando un enlace que nada tiene que ver con el Banco de Santander. Si miras en este caso real que ponemos como ejemplo leerás https://bmocheck . com. Te lo ponen hasta con protocolo seguro para captar tu confianza. Posiblemente si le das clic, comprometerás toda la seguridad de tu equipo con malware que en el mejor de los casos tu antivirus si hace bien su trabajo detectará y bloqueará. En el peor de los casos ramsomware se iniciará un procedimiento de encriptación de datos, teniendo que recurrir a copias de seguridad para recuperarlos, ya que pagar el rescate que te puedan pedir no garantiza que puedas recuperar lo perdido. ¿En que nivel calificarías el desastre y el coste de que habiendo comprometido tu información, con tan sólo un clic, te roben tus datos de tarjetas, cuentas, claves almacenadas en un ordenador?

Distintas entidades ya ponen a disposición de sus clientes una verificación de las cuentas de correo, diciéndote si son direcciones de correo verdaderas o suplantan su identidad, para llegar hasta tu información. De alguna forma habría que acabar con esta lacra, que sólo atendiéndola cuestan millones de euros en tiempo. No contaremos los millones que cuesta cuando inocentemente hacemos clic en sus enlaces.

Debes de fijarte también en la forma en la cual está escrito el correo electrónico, hay veces que simplemente lo que dicen y como lo dicen, se percibe inmediatamente que está escrito con traductor o por alguien que no tiene ni idea de escribir en el idioma que lo está haciendo. Sospecha también de este tipo de correos.

Antes de hacer clic en el correo fíjate bien en estas señales que te facilitamos, por supuesto antes de hacer clic en un archivo adjunto, asegúrate de que el correo es de confianza. Si no lo haces comprometerás las seguridad de tu información.

Es indispensable contar con un antivirus o antimalware de reconocido prestigio (como nuestras solución antimalware gestionada), evitando las versiones gratuitas. Nuestra solución antimalware con Sandbox, ejecuta y abre correos en un espacio protegido y en diferentes fecha observando el comportamiento del mismo. También se protege contra el ramsomware, recuperando sus copias de archivos una vez detectado. Con un largo etcetera nuestra solución antimalware pone tus datos a salvo.

Ten cuidado con el correo electrónico, es una puerta de entrada a diversos tipos de malware y que cada día disfrazan un poquito mejor. Observa principalmente y entre otros, los puntos que te indicamos. Desconfía del software pirata, a parte de ser gratuito puede tener intereses de aquellos que lo han pirateado, craqueado, en que lo instales para apoderarse de tu sistema. Ten un buen antimalware que te pueda proteger y siguiendo pautas lógicas quizás te puedas librar de esta plaga que cada día daña aquello que tenemos tan preciado que es nuestra información.

 

Sobre Valenhaus

Desde febrero de 1992 aportando soluciones y servicios informáticos a empresas.

Consulta nuestros servicios informáticos como podemos mejorar la productividad en tu empresa y aportar una reducción de costes.

Últimas novedades

08 Enero 2019

Buscar